sábado, 25 de abril de 2009

Cientos y cientos de ellos...


Dicen que soñar es gratis (aunque a veces puede salirte caro, sobre todo si algún sueño que otro se hace realidad)... Pero no he venido aquí a divagar cual sofista, así que procedo a explicar mi sueño. Sueño que no he soñado, claro que no. Es decir, no dormía. Es un sueño de esos que tienes despierta, en los que te regodeas y expandes hasta el infinito, y puedes visualizar el final que te salga de las narices, y todo es satisfactorio y bello porque las decisiones las tomas tú...

Yo, como soy pequeña, tengo un sueño pequeño, sin demasiadas filigranas, ni adornos, un sueño sencillo y facilón.

Sueño que poseo una librería. Una librería de esas que sólo se ven en las películas y de vez en cuando en el casco antiguo de alguna ciudad sin nombre. Una de esas librerías encantadoras, situadas en los bajos de algún edificio de más de 100 años, de esas cuyo nombre está escrito con bellos caracteres góticos sobre una tablilla de madera a la izquierda de la puerta, apenas visible para los laicos. Una librería repleta de desvencijados estantes que se comban por el peso de los libros (viejos y nuevos).

Sueño que paseo por los diminutos pasillos de mi librería rozando apenas con los dedos los lomos de los cientos de libros que allí se encuentran, con los ojos cerrados, aspirando el inconfundible aroma de la palabra escrita.

Sueño que en mi librería los libros están ordenados a mi antojo, sin seguir ningún esquema específico, ninguna pauta... por nombres de autores, aquí, por géneros allá...

Sueño que me siento detrás de mi pequeño mostrador de madera, un tanto destartalado y lleno de muescas antiguas (del antiguo propietario quizá), apoyo mis pies en el travesaño del taburete y con un libro cualquiera sobre mi regazo me sumerjo en el placer de leer... De vez en cuando entra algún cliente perdido (siempre llevan america de tweed con coderas de cuero, no sé bien el porqué) y me pregunta amablemente por una 1ª edición de Larra (siempre es de Larra, tampoco sé el porqué). Le atiendo con amabilidad y presteza, no dejándole ver que ha interrumpido mi lectura por lo que me siento un tanto molesta. Paga en efectivo, claro, en mi librería no hay artefactos modernos como los horribles datáfonos... le devuelvo el cambio que saco del primer cajón de debajo del mostrador (por supuesto no hay caja registradora). El cliente se marcha con el paquete debajo del brazo, delicadamente envuelto por mí en papel de estraza, y una tarjeta de visita en la mano donde sólo aparece el nombre de mi librería y una dirección (no hay teléfono que pueda perturbar la paz de mis libros) y yo puedo volver a sentarme comodamente en mi taburete con los pies en el travesaño y el libro en el regazo, deseando que ése sea el único cliente del día.

Sueño que poco a poco se va haciendo de noche fuera, y que las sombras empiezan a teñir los rincones de mi pequeño mundo de espectaculares colores grises, que ni siquiera las lámparas de cristal (imitación Tiffany) que tengo repartidas por la tienda consiguen disimular.

Sueño que cierro mi libro con un suspiro satisfecho y que recorro de nuevo los estantes comprobando que todo sigue en su lugar mientras sonrío placidamente y dejo que la magia del ambiente me envuelva por última vez ese día... hasta mañana....

Coloco el cartel de "CERRADO" en la puerta y apago las luces de mi pequeña librería.... Dejo vagar la mirada un instante por mi reino antes de darme la vuelta y marcharme a casa...


Calderón decía que la vida era sueño, y que los sueños, sueños son... (suspiro).

25 comentarios:

  1. Pedazo de relato, bueno, bueno.

    Libreria de los sueños, olor a libros viejos, tapas de cuero, perderse por los pasajes de la estancia, entonces sucede lo tiene pasar un libro de ensueño te secuestra, te sigue, pasa a compartir tu vida.....claro siempre pagando a la culta dependienta de libreia que esta entre paginas de un ejemplar de sueños.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu sueño, y me encanta la dueña de esa librería :-) TQ

    ResponderEliminar
  3. Deseo que tu sueño se cumpla. Mereces tu librería...Sería tu lugar de paz...Creo que encontrarías la felicidad en un lugar como el que describes.Si entra un tío calvo sin americana con coderas espero que lo atiendas...
    Besix

    ResponderEliminar
  4. Allí me encontraba yo, en tu librería, buscando la primera edición de cien años de soledad. Te tomas tu tiempo para buscarlo, y al final lo encuentras. Con delicadeza lo empaquetas... y mi vida llena de prisas por un momento consigue detenerse y evadirse.
    Gracias por compartir tus sueños, y además compartirlos tan bien.

    ResponderEliminar
  5. te ha faltado en tu sueño el cigarro humeante que dejas consumir sin darte cuenta por estar tan sumida en la lectura...

    ResponderEliminar
  6. Pues no es un sueño tan irrealizable.....

    ResponderEliminar
  7. Vaya...no me había dado tanto placer pasear por una librería de ensueño. Un besote guapa!!!

    P.D: la posibilidad de hacer cola en el Inem como que mucha gracia no me hace, jeje... pero vaya se usté a saber que como estan las cosas, uf!

    ResponderEliminar
  8. con la ilusión que lo narras queda claro que es tu maravilloso sueño.

    Es cierto que los sueños, sueños son, pero a veces, se convierten en realidad... que no se te olvide!!!

    ResponderEliminar
  9. Has visto 'Wilbur se quiere suicidar'? Te gustaría. La librería de tus sueños me la ha recordado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Bravo Alma, me has convencido. Si necesitas un ayudante silencioso, ya sabes. ;)

    ResponderEliminar
  11. Bonito sueño. Me dan ganas de pasarme por tu librería y llevarme un buen libro, de esos que te eligen a ti, envuelto en papel de estraza ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo lo has descrito todo! Estaba leyendo y me parecía como que yo misma era la estaba allí, paseando entre aquellos libros, tocándolos, apreciando el "aroma de la palabra escrita". Me has sorprendido.
    Aprovecho esta visita para comunicarte que tienes otro premio en mi blog para que pases a recogerlo cuando quieras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Bonito sueño. Si tuvieas una librería, procura leer todos los libros que puedas y avísame porque no hay nada que me guste más que ir a una librería en la que el librero realmente sea leído... :-)

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero soñar eso...
    Bsits
    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece un sueño maravilloso...
    sería genial entrar para compartir contigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Si te contara mis sueños... La verdad es que los libros viejos tienen su esencia, no se. Tengo un diccionario heredado de 1853, no lo abro mucho esta bien conservado pero tiene algo no se...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pero que precioso mundo!, ahí pude verte enredada, acariciada, abrazada por tus libros, desde ya pasando, yo, por la vereda, mirandote por la ventana, sin querer arruinarte tu lectura y te respiré un rato, desde lejos, y una sonrisa infinita me acompañó hasta hoy.
    Bello sueño Alma linda!

    ResponderEliminar
  18. óle mi almagriss que se viene pa Sevilla... Dime dónde te alojas y qué días concretos estarás y te hago un itinerario de lo más IN. Y luego tú eliges... A ver si hay tiempo pa un cafelito ¿no?
    Bsits guapa
    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Que tal guapa! ya volví de la nada, porque no hice nada de nada en este pequeño puente. Eso sí, estresada viendo pisos porque estamos pensando en mudarnos mi compi y yo. A ver que sale. Encima me toca estudiar y pocas ganas hay (que si no he dicho nada de si apruebo o no, esporque va a ser que me quedo con décimas para aprobar...grrr! un día de estos tiro la toalla). Tengo un día, pffff...que no tengo na que hacer (bueno si, ahora un poquito para variar) y me da por pensar montones de tonterías. Y sí, estoy mimosa, y no tengo con quien...ay! y una recurre a pensamientos que no traen mucha cosa buena (al fin y al cabo, esa sensación de felicidad que quiero tener...esta complicado). Me uniré al club de Calvarian, de los solitarios aunque no del todo voluntarios.

    Estoy espesa, sí.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. A la aventura? Bueno si luego te arrepientes no creo que tengas problemas para encontrar algo barato a finales de mayo que está la gente en la romería del Rocío en Almonte(Huelva). Vienes en coche o transporte público? Bueno ya me vas contando y me dices cuantos días estarás y si, además de Sevilla, has planeado ver algo más -Córdoba, Granada y las playitas de Cádiz y Huelva, por ejemplo, que están muy cerca-.
    Bss preciosa
    ;-)

    ResponderEliminar
  21. guapa!!!

    espero que estes bién, que vengo "preocupá" que hace mucho que no me actualizas ná de ná.

    Espero que todo vaya bonito. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Niña estás bien? Te echamos de menos. Di un hola por lo menos anda.
    Bsits
    ;-)

    ResponderEliminar
  23. insisto, que tal todo guapa???

    A cuidarse!!!

    ResponderEliminar
  24. Dicen que cuando deseas algo con fuerza..se cumple
    tu sueño parece un deseo que seguro se cumplira...
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Quizás eres una Persona Libro y no sabes que lo eres...

    Busca www.agendapersonaslibro.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar